¿Qué es la tampografía?

Nuestra empresa de tampografía industrial en Terrassa te permite acercarte a tus clientes y aumentar tu visibilidad de una forma original y creativa. Contamos con un extenso catálogo de productos y diseños que harán despegar tu marca a través de la técnica de la tampografía.

Para todos aquellos que no están familiarizados con el diseño gráfico, el término “tampografía” les puede resultar extraño. Vamos a ver en qué consiste la tampografía y cuáles son sus orígenes.

Definición de la tampografía

La tampografía es una de las técnicas de estampación más utilizadas en el sector de la publicidad industrial. La tampografía es una técnica de grabado que permite estampar logos de gran tamaño en artículos pequeños con una gran precisión.

Se utiliza una pequeña placa metálica o de PVC revestida por una emulsión fotosensible en la que se graba el logo que se quiere estampar. Ejerciendo la presión justa se traslada ese logo a los productos que se quieren estampar. La tampografía se originó en el siglo pasado en el contexto de la industria relojera.

Origen de la tampografía

La tampografía surgió como una solución para ahorrar tiempo en la estampación de las carátulas de los relojes. En la industria relojera suiza estas carátulas tenían que imprimirse a mano y los procesos de fabricación se eternizaban.

La primera máquina de tampografía manual fue diseñada por Pierre Schmid en 1969. El invento de Pierre Schmid supuso una revolución en el sector y con el paso del tiempo esta práctica se extendió a todas las industrias que requerían de un servicio de estampación legible y de calidad.