La tampografía, estampación de calidad

En el mundo de las impresiones existen varios métodos para realizar la reproducción de una obra o imagen, varios son muy conocidos como la serigrafía, pero hay unos pocos que no se conocen en profundidad. Nos encanta la técnica de tampografía industrial en Terrassa y por eso vamos a tratar de explicaros en qué consiste en su nivel más básico.

¿En qué consiste la tampografía?

Como ya mencionamos antes esta es una técnica para realizar varias copias o reproducciones de una misma imagen, se puede observar que a nivel industrial ayuda a economizar costos y optimizar el tiempo de producción.

Para la tampografía se utiliza una placa de plástico que tiene una capa de emulsión fotosensible, se crea un hueco grabado con la imagen que se desee reproducir, luego se cubre de tinta y se limpia con el filo de una cuchilla. A continuación, un tampón hecho con silicona presiona contra la imagen en la placa para recoger la tinta y traspasarla al objeto que se desee marcar.

Este método se emplea gracias a una propiedad que posee el silicón, ya que tiene la capacidad de tomar la imagen de un lugar plano y agregarla a cualquier otro tipo de superficie cilíndrica, esférica, cóncava, convexa, entre otras. Por ello, este método se utiliza para marcar piezas de maquinaria industrial, juguetes con superficies irregulares y también en la publicidad.

Aunque sea una técnica desconocida por muchas personas, se puede apreciar lo útil que ha sido para varias industrias y empresas.